servicios-en-la-nube

Servicios en la Nube para Pymes y sus Beneficios

Los Servicios en la Nube ofrecen grandes ventajas para empresas que quieren tener sistemas actualizados y mantenerse competitivas sin correr riesgos.

Podríamos presentar una gran cantidad de datos sobre las características técnicas que tienen los servicios en la nube, pero es una información extensa y que podría no despertar tanto interés. Lo más importante es conocer el tipo de beneficios que pueden traer los servicios en la nube para diferentes tipos empresas y negocios sin importar el tamaño, y por qué escoger este tipo de servicios por encima de servicios y plataformas tradicionales.

Los servicios en la nube pueden traer beneficios para una empresa como: Seguridad, Confiabilidad en la Duración de la información, Facilidad de almacenamiento y Recuperación de datos, lo que puede asegurar la continuidad en las operaciones y la rentabilidad de un negocio en caso de tener que enfrentar diferentes problemas informáticos, y finalmente dos características muy importantes que ofrecen los servicios en la nube, que son la Flexibilidad que le da a cualquier negocio y la Escalabilidad, que es la posibilidad de ampliar o reducir los módulos de cada servicio según las necesidades del negocio en sus diferentes etapas. Entonces en este artículo estaremos analizando cada uno de estos beneficios.

servicios-en-la-nube-2

Seguridad

Las soluciones en la nube son por definición más seguras que las plataformas tradicionales. Siempre ha habido una percepción de que la información está más segura en un servidor en la oficina o en el disco duro de un computador central, pero cuando pensamos en quienes pueden tener acceso toda esta información (Todos los empleados, visitantes y técnicos de sistemas que muchas veces hacen limpiezas de discos duros), vemos que la información no está tan segura como nos imaginamos. Por el contrario los sistemas en la nube ofrecen el mismo nivel de seguridad virtual que ofrecen los bancos online (256bit AES de encriptación para quienes saben del tema), con servidores en centrales de datos que están ubicadas en edificios que tienen seguridad especial y temperaturas controladas para los servidores.

Confiabilidad en la Duración de la información y disponibilidad

Aunque puede sonar muy técnico, la Confiabilidad en la Duración de la información y su disponibilidad para cualquier tipo de negocio es supremamente importante. Por esto, en caso de fallos como los que pueden ocurrir en una empresa como fallo en el flujo de energía, en las conexiones o con los mismos equipos y servidores, los sistemas en la nube ofrecen de lejos muchas más garantías que las plataformas tradicionales.

Por la cantidad de equipos que están conectados en los servicios en la nube, cuando hay un fallo en alguna plataforma, hay otras disponibles que relevan funciones hasta que el equipo con problemas es reemplazado. Un sistema tradicional de oficina no puede ofrecer todo esto, al menos no sin una gran inversión que la mayoría de las PYMES no se pueden dar el lujo de pagar.

servicios-en-la-nube-3

Continuidad del Negocio / Recuperación de Emergencia

Como dueño de un negocio o encargado de la información clave para el correcto funcionamiento del negocio, siempre se debe diseñar un Plan de Continuidad que prevea diferentes escenarios de emergencias y acciones de choque. Estos planes pueden tener escenarios difíciles para muchas áreas, por la falta de recursos en situaciones de emergencia, pero puede ser muy fácil para el área de sistemas si cuenta con servicios en la nube adecuados.

Los servicios en la nube también ofrecen rapidez de cálculo para empresas con gran cantidad de equipos conectados a internet, esto es una gran ventaja porque si ocurre algo inesperado como un incendio, y los servidores fallan, o los empleados no pueden ir a la oficina por el clima o alguna otra emergencia, la empresa podrá seguir operando sin problemas con una solución en la nube, lo único que necesitan los trabajadores será una conexión a internet desde otro equipo, y de esta manean tendrán acceso desde cualquier lugar a toda la información y sistemas con los que están acostumbrados a trabajar bajo un sistema bastante seguro.

servicios-en-la-nube-4

Flexibilidad

Las Pequeñas y Medianas empresas necesitan flexibilidad en sus plataformas de información, especialmente en un mercado altamente competitivo como el actual. Tener una plataforma rígida y estática podría significar que el negocio se quede atrasado porque no podría adaptarse fácilmente a un entorno cambiante.

Escalabilidad

En estos momentos cualquier plataforma o solución informática debe ser Escalable, sobre para las pequeñas y medianas empresas que proyectan tener un crecimiento en el corto y mediano plazo, pero que también en muchos casos pueden querer reducir costos y tal vez necesitan reducir su tamaño operacional en determinado momento. Por esto las soluciones en la nube son de gran utilidad, porque permiten también este nivel de escalabilidad hacia abajo para reducir el tamaño de una empresa o sus operaciones.

Con las soluciones en la nube las pymes no tienen que correré riesgos de invertir un monto de dinero en mejoras de equipos o sistemas que tal vez todavía no necesitan, y que cuando realmente las necesiten tal vez vayan a ser soluciones obsoletas. Las soluciones en la nube tienen la gran ventaja de que una empresa paga por lo que necesita, cuando realmente lo necesita y puede escalar la solución, creciendo o reduciendo funciones según sea el caso.

servicios-en-la-nube-5
Hay una gran variedad de opciones y servicios que los sistemas en la nube pueden ofrecer para un negocio, entre los que se encuentran:

Copias de Seguridad online:

Una solución que todo tipo de negocio puede utilizar, sea grande o pequeño, para hacer que la recuperación después de algún evento inesperado sea mucho más fácil.

Servicios de E-mail online:

Una herramienta fundamental para cualquier negocio, que puede tener la capacidad de almacenamiento que se requiera según sea el caso y que puede ofrecer funciones adicionales de seguimiento y medición.

Servidores Virtuales Externos:

Una alternativa que evita comprar equipos que pueden quedar obsoletos fácilmente y garantizan siempre optima velocidad de procesamiento y la mejor seguridad de almacenamiento, estos servidores son ideales para ofrecer servicios online que puedan empezar a crecer muy rápido o que tengan una gran cantidad de usuarios por temporadas como portales de información, servicios en línea con diferentes funciones, tiendas online o aplicaciones móviles con gran demanda y en determinado momento empiecen a tener muchísimas descargas.

Computadoras Virtuales:

Una solución que todo tipo de negocio puede utilizar, sea grande o pequeño, para hacer que la recuperación después de algún evento inesperado sea mucho más fácil.

Telefonía VoIP:

Ayuda a ahorrar mucho dinero en equipos, en líneas telefónicas y en tiempo de llamadas nacionales e internacionales.

Recuerde que los servicios en la nube no son tan diferentes de los servicios y sistemas de computación tradicional, la gran ventaja es que están alojados en servidores ubicados en lugares mucho más seguros de lo que su empresa u oficina pueden ser, garantizan total seguridad y duración, y además se pueden conectar a cualquier cantidad de equipos, algo que una pyme difícilmente podría pagar.

Deja un comentario