meerkat-tweet-live-video

Meerkat, el futuro del video móvil

 
 
Este año Meerkat fue la sensación en el SXSW “South by SouthWest” 2015 en Austin, Texas – Estados Unidos, evento en el que se reúnen cada año emprendedores del cine, la música, la tecnología y las comunicaciones de todo el mundo en conferencias sobre los últimos avances y donde los nuevos emprendimientos aprovechan para lanzar sus innovaciones y ver qué respuesta obtienen de los asistentes.

sxsw-event

Gracias a este evento en el que se realizó el lanzamiento, Meerkat y su logo de Suricato sobre fondo amarillo ya son todo un fenómeno en internet. Esta ingeniosa aplicación que tiene solo algunas semanas de haber sido creada, permite hacer transmisiones de video en vivo con el teléfono móvil con una increíble facilidad y calidad de imagen y fue la que se robo la toda la atención de los asistentes al SXSW.
 
Hasta ahora, cuando alguien asistía a un evento y quería compartirlo, escribía algo al respecto en alguna red social o subía una foto. Para compartir un video tenía que subirlo primero a algún portal de video y luego compartía el vínculo. Con Meerkat, esto es ahora mucho más fácil, sólo hay que logearse en la aplicación con una cuenta de Twitter, escribir el nombre de la transmisión y pulsar “Stream”, entonces se publica un tweet en el muro de Twitter con el acceso a la transmisión y listo. Cuando la emisión termina el video desaparece de la plataforma, aunque se puede guardar una copia en el dispositivo móvil con el que se graba.
 
En sólo 15 días de estar en el Apple Store, Meerkat consiguió más de 120.000 descargas. El éxito ha desbordado a sus creadores.
 
meerkat-live-video

Aunque no pareciera Meerkat tiene un gran enemigo: Twitter

Para registrarte en Meerkat es necesario tener una cuenta de Twitter y al principio la aplicación accedía sin problema a la lista de followers para conseguir más usuarios que vieran los videos en vivo con sus dispositivos móviles. De esta manera, cada vez que alguien empezaba una transmisión en Meerkat automáticamente le enviaba una notificación a todos sus seguidores de Twitter. Pero desde la semana pasada Twitter corto el acceso a este servicio. Ahora la única forma de saber si alguien está haciendo una transmisión en Meerkat es con un tweet para anunciarlo y un vínculo a la transmisión.
 
Twitter dice que esta es una medida coherente con la política interna y que los usuarios de Meerkat todavía podrán distribuir videos en Twitter. Sin embargo, el mismo día que tomaba esta decisión, anunciaba la compra de Periscope, una aplicación en periodo de prueba, también para transmitir videos en vivo.
 
Los creadores de Meerkat no le dieron mucha importancia a la decisión de Twitter y publicaron “Esto muestra la importancia que ha ganado Meerkat”.
 
meerkat-user-base

Este es el momento perfecto para que el Suricato de Meerkat salga de su madriguera

La presentación de Meerkat en la versión Interactiva del evento SXSW de este año represento el irreversible cambio que está ocurriendo en los medios de comunicación digital y de transmisión. Aunque la idea de transmisión de video en vivo desde un teléfono móvil no es algo nuevo, al parecer esta aplicación ha resuelto ciertas sutilizas clave y tiene todo el potencial para convertirse en la primera plataforma de transmisión de video personal móvil. Por haberse apoyado en la plataforma de usuarios de Twitter, consiguió el impulso necesario para construir una fuerte red de usuarios con un gran alcance e influencia.
 
Este es el momento de Meerkat, no solo por el increíble diseño y funcionalidad de la app, porque incorpora la viralidad en la difusión de videos, sino porque la tecnología ofrece un monto de funcionalidades nuevas que la benefician como:

  1. Algoritmos que ayudan a que el micrófono de teléfono como el iPhone 6 pueda aislar el ruido del fondo.
  2. La tecnología móvil 4G LTE de banda ancha que es increíblemente rápida incluso más rápida en algunos lugares que una conexión WiFi.
  3. Teléfonos móviles con procesadores de energía eficiente que le sacan todo el jugo a la bacteria aunque procesen códigos sofisticados que comprimen y descomprimen el video y el audio en tiempo real.
  4. Cámaras más avanzadas en los teléfonos móviles, con control de estabilidad, grabación con poca luz y que permiten cambios el modo grabación de cámara de adelante a cámara personal.
  5. El crecimiento de las redes sociales y la cultura narcisista del “selfie” o autorretrato de fotos y videos, que han ayudado a difundir servicios como Snapchat, Vine o Instagram.

 
meerkat-photo

¿Qué tan fácil es conseguir gente para ver tu transmisión en Meerkat?

¿Será Meerkat un medio que ayudará a democratizar los medios de comunicación? o Será este un medio neoliberal, que empodere aun más a quienes entran primero, a las celebridades y a las grandes marcas sean los que dominen?
 
A primera vista, Meerkat parece ser una plataforma de transmisión móvil que permite crear grandes audiencias y llegar todo el mundo sin importar los recursos que se tengan. Cualquiera con un iPhone y una buena historia para contar puede conseguir muy rápido un gran número de espectadores.
 
Pero que tan fácil es lograr que la gente entre a ver lo que estas transmitiendo en Meerkat? Todavía es demasiado pronto para saber cuánta gente puede llegar a ver una transmisión de alguien que no sea famoso, de acuerdo a las pruebas de los asistentes al evento de SXSW no fue tan fácil conseguir espectadores sus transmisiones, pero esto era de esperarse, aparte de los asistentes al evento realmente no mucha gente sabía de esta nueva aplicación, y durante el evento había un montón de asistentes grabando lo mismo, es decir, mucha oferta y poca demanda para el mismo tipo de transmisión. Lo ventaja es que durante la grabación aparecen las fotos de perfil de Twitter de las personas que están viendo una transmisión en vivo en Meerkat, entonces quien graba puede conocer cuál es el tamaño de su audiencia en cualquier momento y puede también guardar una copia del video en su dispositivo en caso que ocurra algo realmente especial y quiera luego poder usar el material grabado.
 
Las asistentes que ven una transmisión es el nuevo tipo de medición para conocer la aceptación que tiene algún video, lo que es muy directo y mucho más poderoso en momentos en que las audiencias están fragmentas y la única forma de medir la aceptación son que las mediciones estériles y mecánicas de las redes sociales con: Me gusta, Favorito o Retweet.
 
meerkat-twitter

Meerkat puede ser una gran herramienta de marketing digital

Más allá de Google AdWords donde cualquiera puede pagar para aparecer con anuncios en las búsquedas, imagínense todo el potencial comercial que puede tener Meerkat combinado con las redes sociales y todo lo que podría hacer una marca con esta aplicación al patrocinar videos en vivo con periodistas, comunicadores, personalidades o estrellas del espectáculo.
 
Meerkat puede llegar a generar un gran cambio en el concepto actual de presentación de información a través de video, en la manera en cómo se transmite este tipo de contenido, con un sello único, mas personal, móvil y en tiempo real, puede generar cambios en servicios como YouTube y generar una ruptura mucho mayor a la que tuvieron en su momento plataformas como Facebook o Twitter.
 
meerkat-periscope

¿Una competencia dispareja para Meerkat?

La estrategia de Meerkat de construir su base inicial de usuarios con la ayuda de Twitter tiene muchas ventajas pro también tiene riesgos y algunos problemas. Durante el evento de lanzamiento en SXSW Twitter le quito a Meerkat acceso al SocialGraph que lo que permitía el envío de notificaciones automáticas cuando se iniciaba una transmisión en vivo, esto por la compra que hizo Twitter esos mismos días de la aplicación Periscope, que está en versión de prueba y será competidora directa de Meerkat. La diferencias aparente entre estas dos aplicaciones es que en Meeerkat las transmisiones en video sólo quedan grabadas en el dispositivo de quien las transmite y desaparecen de la plataforma una vez terminen, mientras que Persicope está haciendo pruebas para que las transmisiones quedan disponibles indefinidamente en la plataforma.
 
El problema no es que esta sea una competencia dispareja donde uno de los competidores es el dueño de la pista, sino que todo se centra en que tanto puede Meerkat ayudar a conectar la gente común que puede producir contenido de calidad con las grandes audiencias interesadas y leales a estos contenidos, o será este un medio que genere mayor división digital y desigualdad, en un mundo donde a un lado se encuentran los grandes medios de comunicación, los anunciantes, las empresas con altos presupuestos, las celebridades, los políticos y en el otro la gente del común?
 
Para que esta aplicación sea realmente revolucionaria y democrática, es clave que los usuarios pueden encontrar cualquier tipo de contenido sin ninguna discriminación y de forma igualitaria.
 

Todo el mundo sabrá de Meerkat cuando uno de sus videos en vivo sea retransmitido en televisión.

Hasta que un gran evento no sea transmitido en vivo a través de Meerkat y las imágenes sean retransmitidas en televisión esta aplicación no reventará. Esta aplicación cambiará la forma de ver las noticias, veremos cómo la gente se entera en Meerkat mientras todo ocurre, mucho antes de que cualquier canal llegue al lugar de los hechos.
 
Es muy pronto para decir que tan fácil podrá alguien convertirse en una estrella revelación de Meerkat así como ocurrió con YouTube. Sin embargo, quienes ya están usando la aplicación están gozando de cierta ventaja por ser los primeros, están convirtiendo sus seguidores de Twitter en puntaje que les ayuda a ganar audiencia para sus transmisiones en Meerkat. La aplicación tiene un Tablero con puntaje que lideran quienes consigan mayor involucramiento y participación de quienes ven sus transmisiones. No se sabe bien cómo funciona este puntaje, pero al parecer premia a quienes atraigan mayor número de usuarios con mayor frecuencia y considera el tiempo que permanecen los espectadores conectados viendo la transmisión.
 

Competencia en la producción de video social

Miramos las primeras 15 cuentas del Tablero de Lideres de Meerkat al finalizar marzo, las comparamos con sus seguidores de Twitter y vemos que los que tienen mayor número de seguidores en Twitter tienen una ventaja para crecer sus audiencias en Meerkat.
 
Vemos que Meerkat muestra los principales usuarios cuando abres la aplicación, sin importar si eres o no seguidor de ellos, dándole más importancia a la popularidad que tengan sin importar el alcance que hayan tenido sus publicaciones recientes.
 
La mayoría de los usuarios en el Tablero de Lideres usan formatos de televisión o entrevistas como las que se hacen en radio, pero vemos 2 usuarios que no hacen parte del 10% de las principales cuentas de Twitter. Al parecer estos 2 usuarios han conseguido una gran audiencia porque transmiten su día a día en vez de presentar contenido profesional. No es claro si este tipo de transmisiones de personas que graban su vida cotidiana sobrevivirán en Meerkat porque hay una gran competencia por la atención de los usuarios con todo tipo de contenidos, pero puede ser que estamos en un momento en el que la gente quiere ser como Truman Show. Tenemos estas hipótesis:

  1. Los usuarios se cansaran de las transmisiones de vida cotidiana y les parecerá aburrido ver personas haciendo cosas comunes. Al menos eso esperamos.
  2. Las audiencias de Twitter y Meerkat se relacionan bastante según vemos en las cuentas con mayor número de seguidores, por lo tanto estas cuentas son las que tendrán mayor influencia inicialmente dado que los nuevos usuarios al entrar a Meerkat ven la Tabla de Lideres y estos son los primeros que seguirán.

 

Este es el Tablero de Lideres de Meerkat con sus seguidores en Twitter

meerkat-video-mobile
@mashable 5.1M
@jsneedles 745
@jimmyfallon 22.9M
@bad_beef 153
@garyvee 1.1M
@vincenzolandino 2,631
@guykawasaki 1.4M
@mikeelgan 27.0K
@isocialfanz 31.K
@daniellemorrilll 31.1K
@kevinrose 1.5M
@dmgrossblatt 2,459
@spotify 1.2M
@michaelwithana 3,082
@msuster 197.3K
@benrbn 4,849
 
Es muy pronto para decir que va a pasar con Meerkat, puede llegar a ser una aplicación que despegue de manera impresionante, que consiga gran popularidad en muy poco tiempo en todo el mundo y luego pase la euforia y se convierta en una plataforma de nicho que solo usen unos pocos, puede que nunca le llegue a los talones a Twitter o a Facebook y tal vez no acabe con la televisión, pero habrá que esperar, son los usuarios quienes tendrán la última palabra.
 
 

Deja un comentario